Tamales

Compartirte con tus amigos

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

¿Para cuantas personas?:
Para la masa:
350 gramos Harina de Maíz Precocida
15 gramos Levadura en Polvo
450 mililitros Caldo de Pollo
180 gramos Manteca
Al gusto Sal
Hojas secas de maíz
Para el relleno:
600 gramos Lomo de Cerdo
1 Cebolla
500 mililitros Agua
2 Pastilla de Caldo de Ave
50 mililitros Aceite de Oliva
30 gramos Cilantro Frescco
1 pellizco Pimenton
Al gusto Ajo en Polvo

Tamales

Varomeando - Las mejores recetas para Thermomix

  • 2 horas y 30 min
  • Raciones 8
  • Media

Ingredientes

  • Para la masa:

  • Para el relleno:

Preparación

Compartir

Los tamales, para quien no lo sepa, son una comida tradicional de muchos países de Latino America. Aunque precisamente porque se come en muchos países diferentes, existen muchas versiones, la más típica es la que tiene base de harina de maíz.

Para que nos entendamos los tamales son algo así como una tortilla de harina de maíz que se rellena de muchas cosas: normalmente carne pero también pollo, verduras, chiles o pimientos en general, arroz y etcétera.

Es una comida nutritiva y muy original que gustará por igual a todos los miembros de la familia. Y una forma de acercarnos a otras gastronomías.

Nosotros hoy os vamos a contar como hacer unos tamales rellenos de lomo de cerdo y cebolla, pero como decimos se puede rellenar de cualquier otra cosa al gusto. Sin más dilación…encendemos la Thermomix.

Como hacer esta receta en Thermomix

1
Hecho

Primero tenemos que remojar las hojas de maíz

Estas hojas nos servirán para envolver y darle forma a nuestros tamales. Colocamos todas las hojas de maíz en un bowl con agua caliente (templada/caliente, que no esté ardiendo) y las dejamos ahí mientras hacemos lo demás.

2
Hecho

Vamos con la masa de los tamales

Cogemos nuestra Thermomix y le ponemos las mariposas. Echamos dentro nuestra manteca de cerdo (también se puede usar manteca vegetal en caso de que no queramos comer la de cerdo) y programamos sin temperatura y a velocidad 4 durante 5 minutos. Debe de quedar la manteca suave y esponjosa.

3
Hecho

Seguimos

Quitamos las mariposas de la Thermomix y echamos en el vaso la harina, la levadura y la sal. Programamos de nuevo sin temperatura a velocidad espiga durante 10 minutos. Mientras pasa este tiempo, es recomendable ir de vez en cuando bajando la masa que se vaya quedando en las paredes del vaso, para ayudarle a mezclar bien.

4
Hecho

Vamos con el caldo de pollo

Nosotros le hemos puesto caldo de pollo porque es el que más nos gusta, pero lógicamente se puede poner caldo de carne, de jamón, de verduras...El que se tenga a mano. Le echamos dentro del vaso de la Thermomix el caldo de pollo y volvemos a programar 5 minutos sin temperatura y a velocidad espiga. En caso de que veamos que todavía le queda un poco para mezclarse podemos completarlo poniendo a velocidad 4 durante 5 segundos sin temperatura.

5
Hecho

Ahora vamos a hacer el relleno

Colocamos dentro del vaso de la Thermomix el lomo de cerdo y lo trituramos, programando: a velocidad 5 durante 10 segundos. Cuando tengamos el lomo en cachitos pequeños, lo retiramos momentáneamente y ponemos la cebolla. De nuevo programamos a velocidad 5 durante 10 segundos.

6
Hecho

Ahora los demás ingredientes

Cuando tengamos la cebolla y el lomo bien triturados, los ponemos dentro del vaso de la Thermomix y añadimos también el ajo, el cilantro, el aceite de oliva y las pastillas de pollo concentrado (de nuevo, utilizad las que más os gusten). Programamos la Thermomix a una temperatura de 100 grados y velocidad 2 durante 10 minutos.Después le ponemos el agua y el pimentón y volvemos a programar 25 minutos a una temperatura de 120 grados y giro a la izquierda, en velocidad 1.

7
Hecho

Vamos a armar los tamales

Esto ya tiene que ser de forma manual. Cogemos las hojas de maíz que teníamos en remojo, y de una en una vamos haciendo: extendemos una hoja de maíz y ponemos hacia arriba la parte más lisa, le ponemos una cucharada grande de la masa y relleno en medio. Doblamos los tamales y los cerramos por las esquinas. Así lo vamos haciendo hasta que se nos acabe masa y relleno.

8
Hecho

Hervimos los tamales

Ponemos un litro y medio o dos litros de agua dentro del vaso de la Thermomix (depende de la cantidad de tamales que hayamos hecho). Programamos antes de meter los tamales a temperatura de 120 grados o varoma durante 7 minutos y velocidad 1. Después, metemos los tamales en el agua caliente y los cocemos programando a 120 grados y velocidad 3 durante 70 minutos.

9
Hecho

Solamente nos queda disfrutar

Cuando pase este tiempo ya tendremos hechos los tamales. Vamos a dejarlos enfriarse un poco, y después ya podemos abrir la hoja de maíz y devorarlos. Podeis añadirle alguna salsa por encima como lo hemos hecho nosotros para potenciar su sabor. Veréis que cosa más rica. ¡Que aproveche!

anterior
Gambones al horno
siguiente
Pan rápido
anterior
Gambones al horno
siguiente
Pan rápido

Déjanos tu comentarios