Ensaimadas de Mallorca

Compartir en tu red social favorita:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Raciones:
350 gramos Harina de Fuerza
100 gramos Azucar
100 mililitros Agua
2 Huevos
250 gramos Manteca
20 gramos Levadura Fresca
30 mililitros Aceite de Oliva
Para decorar:
para espolvorear Azucar glas

Ensaimadas de Mallorca

Varomeando - Las mejores recetas para Thermomix

  • 9 h
  • Raciones 10
  • Difícil

Ingredientes

  • Para decorar:

Preparación

Compartir

La ensaimada es el dulce artesanal más típico de las Islas Baleares, aunque al estar tan rico, se ha extendido por toda España. Básicamente es una masa de harina, azúcar y manteca de cerdo que se toma en su versión clásica, con azúcar espolvoreado por encima, o bien relleno de cabello de ángel, de chocolate e incluso de sobrasada.

La manteca de cerdo es, de hecho, el por qué del origen de su nombre, ya que en mallorquín se le llama saim. Es además el ingrediente que le da el sabor que las define.

Aunque pueda parecer que hacer una ensaimadas caseras es algo muy difícil, con la ayuda de la Thermomix solamente necesitarás tiempo, eso sí, y entusiasmo por comerte una ensaimada calentita con el café. Así que con esto…¡Vamos a ello!

(Visited 165 times, 4 visits today)

Pasos

1
Hecho

Vamos a empezar por la masa:

En el vaso de la Thermomix echamos el agua, el azúcar y los dos huevos. Programamos durante 20 segundos a velocidad 5 y sin temperatura.

2
Hecho

El siguiente ingrediente: la harina

Cuando pasen estos segundos, le echamos toda la harina de fuerza y volvemos a programar a velocidad espiga y sin temperatura durante 9 minutos. Es importante mantener el vaso cerrado.

3
Hecho

Mientras tanto la levadura

Durante esos 9 minutos, y cuando queden unos 2 o 3 minutos le echamos la levadura fresca por el bocal del vaso de la Thermomix. Después también le echamos el aceite de oliva y volvemos a programar sin temperatura y a velocidad espiga durante otros 3 minutos. Al terminar veremos que la masa es bastante brillante. Hay que dejarla descansar en el propio vaso durante 10 minutos por lo menos.

4
Hecho

Ahora vamos con la manteca de cerdo

Cuando la masa haya reposado, la sacamos y la empezamos a estirar con el rodillo, intentando que quede con forma cuadrada o rectangular. Cuando esté lo suficientemente estirada, le echamos la untamos por toda la superficie la manteca de cerdo.

5
Hecho

Ahora vamos enrrollando

Debemos cortar la masa según el número de ensaimadas que queramos hacer. Como nosotros vamos a hacer diez, cortamos en seis trozos o tiras más o menos igualados. Después, cada trozo lo vamos estirando en forma de cordón redondeado.

6
Hecho

Lo guardamos en el horno apagado

Debemos enrollar cada cordón con la forma que originalmente tienen las ensaimadas. Las guardamos en la bandeja de horno y dentro del horno apagado, ya que tienen que hacer un reposo de mínimo unas ocho horas. Te recomendamos que las hagas por la noche y así las tendrás perfectas a la mañana siguiente.

7
Hecho

Los últimos detalles

Cuando pasen las horas necesarias, debemos de hornear nuestras ensaimadas. Precalentamos el horno con ellas fuera a 180 grados y después las metemos en él durante 15 minutos, vigilando de vez en cuando y sacándola cuando ya se vea hecha.

8
Hecho

Un poco de azúcar glass y ya podemos disfrutarlas

Cuando salgan del horno, les espolvoreamos azúcar glass. Ya están listas para ser probadas, y también para felicitarnos por haber hecho unas empanadas mallorquinas tan deliciosas...¡Buen provecho!

9
Hecho

¿Te ha gustado esta receta?, no te pierdas estas otras ideas de postres para Thermomix.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando...

mousse-limon_thermomix
Anterior
Mousse de limón
como hacer tomate frito con thermomix
Siguiente
Tomate frito
mousse-limon_thermomix
Anterior
Mousse de limón
como hacer tomate frito con thermomix
Siguiente
Tomate frito

Tus comentarios nos ayudan