Marmitako de atún

Compartir en tu red social favorita:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Raciones:
600 gramos Atún en tacos
100 mililitros Aceite de Oliva
200 gramos Pimiento Verde
300 gramos Cebolla
200 gramos Tomate Triturado Natural
4 Dientes de ajo
4 cucharadas Pimiento choricero
850 gramos Patatas
1 litro Agua
al gusto Sal

Marmitako de atún

Varomeando - Las Mejores Recetas para Thermomix

  • 55 min
  • Raciones 8
  • Media

Ingredientes

Preparación

Compartir

El marmitako de atún o de bonito, es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca. La palabra marmitako, significa en euskera «de la cazuela» y hace referencia, evidentemente, al lugar en el que se sirve este guiso.

Fundamentalmente es un guiso de bonito del norte y patatas. La tradición de este guiso viene ligada a los marineros vascos que cocinaban esta delicia cuando estaban navegando. Existen también guisos de pescado parecidos en otras zonas del norte de España, aunque no son exactamente iguales al marmitako, que cuenta con la presencia del pimiento choricero, un pimiento rojo seco que es muy fácil de encontrar en el País Vasco, y muy difícil fuera.

¿Nos apetece probar este clásico de la cocina vasca? ¡Pues vamos a ello!

(Visited 3 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Empezamos con el sofrito

Y echamos en el vaso de nuestra Thermomix el pimiento verde, la cebolla, el tomate triturado, el ajo y el aceite de oliva. Para triturarlo todo programamos a velocidad 5 durante 5 segundos . Cuando termine este tiempo volvemos a programar a velocidad 1 y temperatura Varoma durante 8 minutos .

2
Hecho

Mientras tanto vamos con las patatas

Ya que debemos pelarlas y limpiarlas bien, y después chascarlas en trozos grandes. Chascar es cortar con un cuchillo sin llegar al final, para que la patata suelte más almidón y le de más espesor al guiso.

3
Hecho

Le echamos el pimiento choricero

Que hemos tenido que triturar previamente (o bien comprarlo en formato pasta) para echar dos cucharadas a nuestro sofrito. Lo mezclamos programando a velocidad 3 durante 3 segundos.

4
Hecho

Ahora debemos añadir las patatas al sofrito

Y poner la mariposa en las cuchillas en el vaso de la Thermomix. Para hacer las patatas debemos programar a una temperatura de 100 grados durante 6 minutos y velocidad cuchara. Si vemos que la patata no está cocida del todo, podemos ponerlo otros 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

5
Hecho

Echamos el agua y la sal en el vaso de la Thermomix

Removemos la patata, el sofrito, y ahora el agua y la sal y programamos a temperatura de 120 grados y velocidad cuchara durante 20 minutos. Aún debemos comprobar una vez más cómo está la patata, pues si aún está un poco dura podemos programarlo otros 5 minutos más a 120 grados y velocidad cuchara.

6
Hecho

Solamente nos queda echar a la mezcla el atún o bonito del norte

Cuando ya esté el guiso a punto, y la patata completamente cocina, le podemos echar el atún y programar nuestra Thermomix a temperatura de 120 grados durante 4 minutos y velocidad cuchara.

7
Hecho

El marmitako tiene que reposar unos minutos

Antes de servirlo, debemos dejar el marmitako reposar en la propia Thermomix durante unos 10 minutos. Después, ya solamente nos queda disfrutarlo. ¡Que aproveche!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Anterior
Tartaleta de manzana
Siguiente
Cóctel San Francisco
Anterior
Tartaleta de manzana
Siguiente
Cóctel San Francisco

Tus comentarios nos ayudan