Sopa castellana

Compartir en tu red social favorita:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

2 litros Agua
1 litro Caldo de Pollo
12 Dientes de ajo
200 gramos Pan
2 cucharadas Pimenton
200 gramos Jamón serrano en tacos
8 Huevos
100 mililitros Aceite de Oliva
1 cucharada pequeña Tomate Triturado Natural

Sopa castellana

VAROMEANDO - LAS MEJORES RECETAS PARA THERMOMIX

  • 40 min
  • Media

Ingredientes

Preparación

Compartir

La sopa castellana es uno de los símbolos absolutos de la gastronomía española, una receta que tiene siglos de historia y que se hace especialmente en la zona de Castilla, como su propio nombre indica de hecho, y también en la región leonesa.

Aunque hoy en día nos pueda parecer una locura, durante mucho tiempo la sopa castellana se tomaba en el desayuno junto a un café. Sin duda una buena forma de empezar el día con energía:D A lo largo del tiempo también se ha convertido en un plato típico de la cuaresma y de la Semana Santa.

Es un plato con ingredientes fáciles y poco costosos, además de perfecto para los días de mucho frío, y también para asentar el estómago. Gracias a la ayuda de nuestra Thermomix, hacer una sopa castellana será cuestión de ponerle un poco de cariño y ya. Después solamente quedará el disfrute. Así que…¡Vamos a ello!

(Visited 572 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Comenzamos, como siempre, por el sofrito

En el vaso de la Thermomix echamos los 100 mililitros de aceite de oliva junto con los 200 gramos de tacos de jamón. Si no se tienen en casa específicamente tacos de jamón, se puede poner jamón serrano de cualquier tipo cortado al gusto. Programamos a temperatura de 120 grados y velocidad 1 durante 5 minutos. Vigilar desde el minuto 4 como está el jamón de hecho.

2
Hecho

Le añadimos el ingrediente principal de la receta: el ajo

Una vez hayamos hecho el jamón durante 5 minutos, echamos todos los dientes de ajo que hemos preparado para nuestra sopa castellana. Es el ingrediente principal, y el que va a marcar el sabor. Programamos la Thermomix a una temperatura de 120 grados y velocidad cuchara con giro a la izquierda durante 4 minutos.

3
Hecho

Para darle cuerpo a la sopa...

Debemos añadirle un poco de pan. Nosotros se lo ponemos en rebanadas muy finas, pero se puede cortar como más nos guste. Cuando termine de hacerse el ajo y el jamón, le echamos el pan y programamos la Thermomix: Otra vez a 120 grados y velocidad cuchara con giro a la izquierda durante solamente 2 minutos.

4
Hecho

Uno de los momentos en los que más atención hay que poner

Cuando falten escasos segundos para que terminen los 2 minutos de la Thermomix con el pan, debemos echar las dos cucharadas de pimentón. Este no puede permanecer mucho tiempo haciéndose, pues se quema y adquiere mal sabor. Debe de estar como mucho 15 segundos antes de ir al siguiente paso.

5
Hecho

Ahora vamos a hacer la propia sopa

Como decimos, el pimentón no debe quemarse y por ello en cuanto esté unos 15 segundos, nos toca echarle el líquido. Le echamos el caldo de pollo (el nuestro es casero, pero también se puede usar comprado: nosotros recomendamos el caldo Anetto), y también el agua. Además, le añadimos una cucharadita de tomate triturado.

6
Hecho

Ahora la Thermomix consigue la textura perfecta

Cuando hayamos echado el caldo y el agua y se mezcle con el jamón, el pan y el ajo, programamos la Thermomix: a una temperatura de 100 grados y velocidad 1 durante 20 minutos.

7
Hecho

El último detalle

Le echamos cuando hayan pasado estos 20 minutos, los ocho huevos: uno para cada persona con estas cantidades. Debemos dejar reposar la sopa porque con el calor residual se harán los huevos y quedará la consistencia perfecta.

8
Hecho

Solamente nos queda disfrutarla

La sopa castellana se sirve muy caliente, y así de reconfortados nos dejará después de comérnosla. El sabor es espectacular, y como veréis, ha sido facilísimo...¡Que os aproveche muchísimo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

brownies con thermomix
Anterior
Brownie de chocolate blanco o Blondie
risotto-con-gambas-y-calabacin con thermomix
Siguiente
Arroz con Gambas
brownies con thermomix
Anterior
Brownie de chocolate blanco o Blondie
risotto-con-gambas-y-calabacin con thermomix
Siguiente
Arroz con Gambas

Tus comentarios nos ayudan